La Seguridad y Salud Ocupacional en el Perú durante los últimos años.

El concepto de trabajo y de trabajador ha evolucionado en los recientes años, orientando la actividad humana hacia la obtención de valor, diseño, decisión, autonomía y cooperación, dejando atrás la concepción del trabajador como operador final, en oficios y destrezas clásicas, monofuncional y con tareas localizadas en un área típica de trabajo.

Así el trabajador forma parte de un sistema, subsistema y comunidades de prácticas dentro del centro de labores y el trabajo mismo, es objeto de grupos de estudio y disciplinas complejas que trascienden sus marcos convencionales de actuación.  

Es por esta razón que la orientación de los profesionales en salud ocupacional aborda problemáticas con un énfasis mayor y diferente como el del ausentismo laboral, el clima organizacional, las competencias, habilidades y destrezas, la especialización de operadores, la gestión del conocimiento y la recuperación del capital de trabajo, entre otras.

La población laboral ha tenido cambios importantes en las últimas dos décadas como consecuencia del mejoramiento de la educación formal y del acceso a nuevos recursos de formación laboral y profesional. El trabajador peruano viene interviniendo en tareas de mayor complejidad en su labor, participando directamente de la gestión de procesos, así como desarrollando un perfil de competencias laborales basados en el desarrollo de atributos de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, en situaciones con baja predictibilidad y con diferentes escenarios y factores de presión social.

Entre otras razones, la salud a partir de ahora, no es entendida solamente como la excepción de estados y la sensación de bienestar, sino cada vez más dependiente de la funcionalidad del ser humano y de la percepción que sobre él tenga una organización social y productiva de la obtención de resultados.

Análisis actual de Enfermedades Profesionales:

En el Perú, el registro de enfermedades profesionales es aún incompleto y parcial. Es conocido, sin embargo, que en varios sectores industriales de alta dinamicidad, como la minería, ocurren altas tasas de accidentabilidad, esperando la ocurrencia de una alta prevalencia de enfermedad profesional, sin embargo esto último no es notorio por algunas consideraciones que es importante de remarcar:

1) En estos sectores económicos, la salud ocupacional crece y se desarrolla a reflejo del importante espacio de la seguridad, es decir de la prevención de accidentes de trabajo. Dando hincapié a medidas de prevención visuales en el lugar de trabajo.

2) Desde las necesidades del cumplimiento con los aspectos normativos, se realizan en estos sectores los exámenes médicos ocupacionales con base al trámite pre ocupacional, periódico o de ingreso.

3) La permanencia de los trabajadores en estos sectores (muchos de ellos de alto riesgo laboral), es menor, como ocurre en el caso de la minería y por lo mismo los tiempos de latencia para la aparición del periodo clínico de las enfermedades profesionales podría no expresarse.

4) El denominado efecto del trabajador sano, por la alta rotación determina una menor concentración de factores de vulnerabilidad física en esta población de trabajadores.

Cabe destacar que aun teniendo poco registro de enfermedad profesionales se sabe que a nivel general la Hipoacusia Ocupacional y los Trastornos Musculoesqueléticos y Efectos asociados al Estrés y Fatiga constituyen los principales problemas de salud percibidos por los médicos ocupacionales.

 

Normatividad en Seguridad Ocupacional:

Existe en el país actualmente la necesidad de armonizar las instituciones normadoras y las estrategias de normalización. Las recientes modificaciones en esta materia sobre los exámenes médicos ocupacionales han permitido incrementar la demanda de estos en las empresas pero aún hay trabajo por realizar para llegar a un estado óptimo.

Las instituciones académicas y las empresas tienen un reto importante que cumplir frente a esta normatividad y frente a las metodologías aplicadas en la resolución de los problemas de salud de los trabajadores en los próximos años. La salud ocupacional es más vigente cuanto más es entendida la gestión del conocimiento, conociendo la realidad para transformarla y haciendo participativo y protagónico el rol de los trabajadores.

Son recientes pero prometedoras las aplicaciones que ya se vienen dando de la ergonomía cognitiva, la higiene, la medicina de altura, la epidemiología ocupacional, la psicología ocupacional y de la enfermería ocupacional. Pero aún hace falta mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s