Beneficios y Últimas tendencias de las Herramientas de Acreditación y Certificación de Servicios de Salud

Conversamos con Elizabeth Yovanny Soto Montejos, Directora de la Oficina de Planeamiento Estratégico del Hospital Nacional Hipólito Unanue acerca de este importante tema. 

* ¿Qué es una Herramienta de acreditación y certificación de servicios de salud?

Es una Herramienta que favorece a la mejora continua de los procesos  en la atención de los usuarios, a través de la evaluación de la calidad. Esta acreditación la da un Organismo de acreditación, el cual verifica el cumplimiento del modelo, debe estar conforme en la implantación del mismo y el logro de los objetivos planteados.

En cambio, la certificación, es el procedimiento mediante el cual un organismo diferente e independiente, a nombre de un operador, da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme cuando losrequisitos especificados, están completados y se puede emitir el certificado. En salud básicamente son los Requisitos de las Normas ISO 9000 vigentes y las buenas prácticas nacionales e internacionales aplicables.

* ¿Qué sectores son los involucrados en servicios de salud?
En realidad, en salud, casi todos los sectores intervienen; pero específicamente en la Acreditación de los servicios de salud, es el Ministerio de Salud (MINSA) el ente Rector y el que designa a los acreditadores externos para realizar la respectiva evaluación.

* ¿Desde cuándo se utilizan este tipo de herramientas?
Desde 1996, se inicia en el Perú el proceso de Acreditación, en 1998 se incorpora la Autoevaluación, en el 2006 y luego en el 2007 fueron aprobados la versión V01 y V02 respectivamente de Acreditación. En el 2009 y 2012 sus normas complementarias pasaron por un tiempo a SUSALUD, ahora nuevamente la función de Acreditación regresó a la sede central del MINSA, a la Dirección de Gestión de la Calidad.

* ¿Por qué son tan importantes?
La importancia es la siguiente:

• Permite identificar y diferenciar el producto

• Dar credibilidad al trámite mediante la garantía de un organismo de certificación independiente de los intereses económicos en juego

• Crear valor agregado a todos los niveles de una cadena de producción determinada

• Ganar y/o conservar la confianza de los consumidores

• Eventualmente, beneficiarse de una promoción colectiva


La acreditación, es importante porque:

• Declara que los organismos acreditados son competentes e imparciales.
• Les permite, a nivel internacional, conseguir la aceptación de sus prestaciones y el reconocimiento de sus competencias
• Unifica y simplifica los numerosos trámites de reconocimiento de los operadores
• Evita a las empresas exportadoras los reiterados controles que deben pasar para tener acceso a los mercados internacionales
• Establece y promueve la confianza a nivel nacional e internacional al comprobar la competencia de los operadores en cuestión

 

* ¿Cuáles son las últimas tendencias en herramientas?.

Se realizaron varias reuniones e intentos de mejorar la herramienta de acreditación, pero al ampliar casi en el triple las variables a evaluar (más de 100 variables), no se llegó a  aprobar la herramienta y por ahora se sigue trabajando con la V.02 de Acreditación, vigente desde el 2007.

También hubo una propuesta de acreditar por las Unidades Productoras de Servicio de Salud (UPSS) o Servicios, como es en otros Países, y no todo el Establecimiento de Salud (EESS) como es actualmente en el Perú. Sin embargo, se frustró dicho proceso y continuamos primero en realizar la autoevaluación y si pasa el 85% de puntaje; el comité evaluador de acreditación sigue usando la misma herramienta aprobada hace más de 10 años.

* ¿A quiénes benefician estas herramientas?


Principalmente a los usuarios, ya que los procesos de los servicios de salud al estar estandarizados tienen una mayor probabilidad que el producto sea de calidad; y también beneficia a todo el sistema de salud. Asimismo, deben buscarse estrategias que favorezcan e incentiven la Acreditación de los Servicios de salud, ya que por ahora es un proceso voluntario y los establecimientos no ven los beneficios de estar acreditados, como sí sucede en otro países. También se debe evaluar la persistencia de mantener la acreditación para todo el establecimiento de salud o la posibilidad de poder realizarlo por UPSS, servicios o departamentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s