Charla sobre el Programa de Actualización en Investigación

El pasado mes se desarrolló la charla sobre el Programa de Actualización en Investigación a cargo de Eddy Roberto Segura Paucar, coordinador del Programa de Actualización en Investigación.

La charla organizada por la unidad de Posgrado de la Universidad Científica del Sur estuvo dirigida principalmente a egresados de algunas maestrías como la Maestría en Salud Ocupacional, la Maestría en Ergonomía Laboral y la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, para ayudarlos a que puedan obtener el grado de maestros o de magísters que requieren para sus efectos de desarrollo profesional.

“El día de hoy vamos a dar un poco a conocer lo que va a pasar durante el programa. El programa está diseñado para durar aproximadamente 16 semanas con una frecuencia sabatina, la dinámica de trabajo va a ser: en las mañanas tendremos un poco la pauta teórica, en las tardes tendremos los talleres o ejercicios prácticos y el objetivo final es que al término de las 16 semanas el participante pueda contar con un trabajo de investigación el cual le permita obtener su grado de maestro en la universidad”, detalló el coordinador Eddy Segura.

En el país, en general existe una gran cantidad de personas que han concluido estudios de maestría, no solamente de estas ramas, pero que no han cumplido el requisito de obtener el grado, es decir solamente son egresados y eso impone algunas limitaciones tanto de desarrollo profesional como económico. El mercado suele valorar mejor a una persona que tiene un título, un diploma que demuestre que realmente es magíster. En ese sentido, lo que pretende el programa es darles ese apoyo para que puedan completar este último paso que les falta para poder titularse y con eso puedan continuar su desarrollo profesional o de repente continuar su desarrollo académico, que deseen hacer un doctorado o para aspirar a mejores puestos de trabajo.

“Programas como estos regularmente la universidad o la unidad de posgrado los está produciendo, pero este específico que va dirigido a estas tres maestrías es la primera vez que se está ofreciendo, no se ha hecho antes y de hecho la motivación principal para hacerlo es que ya existe una gran cantidad de egresados que requieren cumplir con este requerimiento, la titulación o el  grado de magíster. Se prevé que, según cómo nos vaya en esta primera experiencia vamos a replicar el programa o de repente vamos a tratar de hacerlo semipresencial, o descentralizar un poco más”, destacó el coordinador.

El programa a lo largo de las 16  semanas tiene 4 fases, cada una de las cuales tiene un logro específico. La primera fase conduce a desarrollar el protocolo de la investigación, la segunda fase conduce a tener las aprobaciones y revisiones para que se pueda ejecutar este protocolo de investigación, la tercera fase está dedicada a la realización de la investigación  y la última fase está dedicada a escribirla en forma de un documento y enviarlo a un área científica.

Cada uno de los días de trabajo es un full day, es decir, en las mañanas aproximadamente de 8am a 1pm, unas 5 horas, se revisa la parte teórica, se dan pautas y tips de cómo desarrollar el proyecto, etc. y en las tardes también se trabaja unas 5 horas aproximadamente de 2pm a 7pm, donde se tiene el desarrollo insitu y presencial  de las actividades propias, es decir no es un curso puramente teórico donde el participante se va a su casa a hacerlo, se apuesta a que los participantes hagan el trabajo en presencia de los asesores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s