Interdisciplinariedad del futuro en salud: Nanotecnología, Computación Cuántica e Inteligencia Artificial.

Conversamos con José Agustín Ortiz Elías, Director General Académico de la Universidad Científica del Sur, para profundizar sobre la interdisciplinariedad del futuro en salud, un tema que expuso en la inauguración del inicio del año académico del Posgrado de Estomatología.

“Tenemos las mayores expectativas sobre el desarrollo de la ciencia en materia de integración de disciplinas como las ciencias de la salud y muy especialmente la estomatología”, declaró, detallando que estas ciencias se beneficiarán significativamente con el avance constante de la tecnología y sobretodo la integración con otras disciplinas como la inteligencia artificial, la nanotecnología y la computación cuántica.

Todas estas ciencias permiten modelos de aproximación mucho más específicos y diversos a las realidades puntuales de cada paciente o persona. Al converger, permiten generar modelos mucho mejor adaptados a las necesidades exactas e intervenir en la forma que cada paciente necesita. “Es por esto que nosotros promovemos e invitamos a nuestros participantes a estar al tanto de estos avances de la ciencia, dado que muy pronto van a convertirse en la tecnología vigente de nuestros respectivos campos y van a permitir que verdaderamente atendamos la salud y el bienestar de nuestros pacientes de una manera mucho más integral”, destacó José Agustín Ortiz.

unnamed
José Agustín Ortiz Elías exponiendo sobre el tema.

¿Cómo ayudarían estas disciplinas en las ciencias de la salud?

La inteligencia artificial generará modelos que permitirán encontrar el mejor ajuste a una solución específica compleja; la nanotecnología va a tener la capacidad de ayudar o hasta llevar a cabo la intervención específica más difícil; abrir el camino de las dificultades y la computación cuántica tendrá la virtud de generar modelos que responden a “qué sucede si”, es decir el profesional de la salud interviene un paciente y se da cuenta de que pueden ir ocurriendo cosas que lo obligan a cambiar sobre la marcha estrategias. La ventaja de esto es que anticipa esas posibilidades y permite tener contingencias previstas.

“Evidentemente vamos a contar con herramientas mucho más provechosas en beneficio de la salud de nuestros pacientes, siendo ese nuestro mayor interés”, finalizó el Director General Académico.

Un comentario en “Interdisciplinariedad del futuro en salud: Nanotecnología, Computación Cuántica e Inteligencia Artificial.

  1. Totalmente de acuerdo con lo expresado con el Sr. Ortiz,en cuanto a los términos referido a la Ciencia;sin embargo, debemos recordar,por nombrar un ejemplo,al Dr. Albert Eistien : “La Ciencia,sin Fe,es coja..”Estimo que igual peso debemos dar a nuestros estudiantes,en sus estudios a las Humanidades : Arte,Filosofía,Literatura;como no,Teología,entre los temas principales;aquello que se considera básico en la formación integral,como sínónimo de : Ser,Convivir,Hacer,Aprender,Emprender,Trascender;es decir : En la Educación.Cordialmente.Fernando Espinar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s