Importancia de los Estudios Ambientales

Toda actividad económica que se desarrolla en el país tiene que cumplir la normatividad ambiental, pero cuando esto ocurre normalmente se observan los temas ambientales como un elemento en contra de los proyectos en desarrollo. Esta idea debe cambiar, ya que los estudios ambientales son aliados de los proyectos de inversión y promueven un desarrollo sostenible. 

¿Cómo influyen los estudios ambientales en los distintos proyectos?

El estudio de impacto ambiental es un elemento central de un proyecto. A través de este análisis, un grupo de expertos de diferentes disciplinas identifica los impactos que una acción humana puede producir sobre su entorno. Además, los cuantifica y propone las medidas mitigadoras y compensatorias necesarias para evitar o disminuir factores negativos. También se establecen acciones para optimizar los efectos positivos.

Así, el estudio de impacto ambiental investiga, evalúa y documenta la información que permite a los involucrados en el sistema, especialmente a la ciudadanía, a los servicios públicos u otras instituciones responsables y al proponente, tener un conocimiento acabado sobre los riesgos y beneficios de una acción propuesta. Esta información se dispone en un documento formal, que incluye los antecedentes relevantes sobre la naturaleza de la acción propuesta y sus implicancias ambientales. En dicho documento se describen las características de la acción y del ambiente donde se propone su implementación, se discuten los impactos ambientales que se anticipan y se establecen las formas para evitar, disminuir, rectificar o compensar aquellos de carácter negativo y realzar los beneficiosos.

Documentación detallada del Estudio Ambiental

El documento debe contener un resumen del proceso completo desde la decisión inicial. Se incluye desde la evaluación preliminar de impacto ambiental y la definición del ámbito de acción, hasta la presentación del análisis de impacto ambiental detallado. 

Todo ello debe ser documentado y ser parte de un expediente público, para que se convierta en la fuente de información y en la historia del procedimiento llevado a cabo. También se entregan los argumentos que permiten, por ejemplo, decidir la localización óptima de una acción cuando existen alternativas desde el punto de vista ambiental.

En el caso de que haya diversas opciones de ubicación, el estudio aporta los antecedentes para establecer cuál de ellas es la más adecuada para proteger el medio ambiente. Si se trata de una acción humana que no permite su reubicación, propone las formas de disminuir o evitar los impactos ambientales negativos.

“Estos temas ambientales deben ser desarrollados como parte constitutiva de lo que estamos haciendo, en vez de solo como un elemento que te permita tener una licencia de funcionamiento”, destacó Emilio Medrano, Coordinador del Programa de Especialización en Estudio de Impacto Ambiental en Proyectos de Inversión.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s