Riesgo Ambiental en Gobiernos y Organizaciones

Conversamos con Gonzalo Flores Roca, Director de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Científica del Sur acerca de la variable ambiental, tema que ha cobrado gran relevancia en la actualidad.

La variable ambiental está siendo cada vez más considerada dentro de las agendas de gobiernos y organizaciones públicas o privadas generando cambios en las formas de desarrollar políticas y estrategias a nivel organizacional. El tema ambiental es una variable que si no es tomada en cuenta genera riesgos significativos en el comportamiento de países y empresas.

¿Qué es lo que busca un gestor ambiental? 

Busca priorizar este concepto dentro del desarrollo o el quehacer cotidiano de una organización o de un gobierno, entendiendo el concepto de gestión de riesgos. Si no entendemos que este es prioritario y que va a impactar en el desarrollo de nuestras organizaciones, pronto veremos las consecuencias negativas de ello. 

Esto a nivel gubernamental es justamente el reflejo del diseño de políticas públicas que atienden este quehacer, las cuales, al no ser implementadas correctamente, generan pérdidas económicas sustanciales. Finalmente, los más perjudicados por esta situación resultan ser los pobladores. 

“En cuanto a nivel de organizaciones, al no implantar dicha gestión de riesgos ambientales, habrá un impacto negativo en la sostenibilidad de las mismas”, destacó Gonzalo Flores. 

¿Cómo gestionar el riesgo ambiental en una organización?

Una vez establecidos todos los riesgos y las oportunidades que se deben abordar, la propia organización deberá seleccionar el método, según sus características, situación, dimensiones, contexto, etc. Este puede consistir en un simple proceso cualitativo o en una evaluación cuantitativa completa.

Las herramientas metodológicas efectivas de gestión de riesgos están definidas en la norma UNE 150008 “Análisis y evaluación del riesgo ambiental”, que describe el método para analizar y evaluar el riesgo ambiental, además de establecer una eficaz gestión del mismo. El estándar es aplicable en emplazamientos, actividades y organizaciones de cualquier naturaleza y sector productivo. 

Es necesario que se tome en consideración las siguientes definiciones:

  • Factor ambiental: cualquier componente del medio ambiente que puede ser afectado por las acciones que llevan a cabo las diferentes fases de construcción, explotación, mantenimiento y clausura.
  • Riesgo ambiental: resultado de una función que relaciona la probabilidad de ocurrencia de un determinado escenario de accidente y las consecuencias negativas del mismo sobre el entorno natural, humano y socioeconómico.

“Finalmente, los invito, sea de la especialidad de la que vengan, arquitectos, ingenieros, abogados, médicos, comiencen a ampliar su espectro y tengan en cuenta que el tema ambiental es fundamental para poder hacer del desarrollo sostenible no un concepto gaseoso sino algo tangible que impacte en la mejora, en la calidad de vida de nosotros como ciudadanos y el ecosistema en general, preservando el entorno y garantizando que este también va a poder ser disfrutado por las siguientes generaciones”, finalizó Gonzalo Flores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s