Conferencia: Escenarios y Estrategias Digitales de la Comunicación Ambiental. Grupos de interés y manejo de crisis.

El pasado 11 de Julio se realizó la conferencia “Escenarios y Estrategias Digitales de la Comunicación Ambiental. Grupos de interés y manejo de crisis”, organizada por el Posgrado de la Universidad Científica del Sur. Conversamos con Raúl Castro Pérez, Director Académico de la Facultad de Comunicaciones, quien nos dio más detalles sobre esta conferencia.

La gestión de la comunicación ambiental desde la perspectiva de un nuevo paradigma o de un nuevo enfoque envuelve la actividad de las culturas colaborativas. Estas responden a un nuevo principio que viene a contradecir o a criticar el enfoque darwinista de la competencia. Los recientes estudios en culturas humanas y animales son claros en decir que los seres humanos, sobre todo los primates y los homo sapiens tendemos hacia la colaboración más que a la competencia. Esto va en el centro de nuestra actividad comunicativa porque sobre la base de las culturas de la colaboración es que hoy en día se plantean los programas y proyectos de comunicación. Para eso, la tecnología digital es muy valiosa y nos ayuda mucho a desarrollar las campañas con las que nos manejamos hoy en día los trabajadores.

Al vivir en un entorno tan intensamente poblado por los medios de comunicación estamos obligados a tener nuevas respuestas para desafíos tan profundos. Las crisis sociales, económicas, ambientales hoy en día son conocidas por todo el mundo de inmediato lo cual hace que las personas que trabajamos en gabinetes de comunicación tengamos que desarrollar planes y estrategias en muy rápida ejecución. 

Un punto importante en la gestión de crisis en la comunicación parte del principio de que todos los eventos que vamos a comunicar son sujetos de ser discutidos por la población de modo interactivo gracias a su participación en redes. Todo aquel suceso que afrontemos con respecto al entorno de inmediato va a ser evaluado y comentado por las personas que están afectadas por ello. De esta manera, el principio que debería regir inicialmente en una crisis ambiental es la conciencia de la audiencia; tener muy claro el diagnóstico de lo que está pasando, tener una sola voz y una sola unidad en cuanto a la versión de los hechos y sobre todo una solución que beneficie a las personas afectadas porque ellas son los sujetos principales  en la comunicación que tengamos.

El programa de especialización en gestión de la comunicación ambiental que se desarrolla en la Universidad Científica del Sur se enfoca principalmente en el entendimiento del entorno como un conjunto de elementos articulados, armónicos y que tienen una continuidad ante el mundo social e interno de las personas. Vamos de afuera hacia adentro a ver cómo el medio ambiente afecta a las personas y cómo las personas afectan al medio ambiente también. En ese sentido trabajamos con el principio del valor compartido que es la necesidad de que en cada acción y cada gestión que tengamos en la comunicación se ponga de manifiesto la importancia de que todos ganamos en esto y lo más importante en estos beneficios de las acciones sociales y ambientales que tenemos es el hecho de que buscamos un planeta sostenible. Si nuestras acciones apuntan a la mayor sostenibilidad del planeta, ganamos todos. Eso es lo que está detrás del programa, técnicas y estrategias específicas de manejo de estas situaciones tanto desde la planificación de programas y planes pasando por la realización de campañas hasta el manejo de problemas severos y crisis que tenemos que afrontar como comunicadores para decir a la gente qué es lo que está pasando y qué es lo que tenemos que hacer en conjunto como sociedad para encontrar soluciones.

Puedes ver el video completo en el siguiente link: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s