Alimentos Funcionales ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

Conversamos con Karen Adams Ubaldo, Coordinadora de la Maestría en Nutrición y Dietética del Posgrado de la Universidad Científica del Sur acerca de este tema.

Los alimentos funcionales son aquellos que tienen un efecto potencialmente positivo en la salud más allá de la nutrición básica. Según sus defensores, los alimentos funcionales promueven una salud óptima y ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades.

En las últimas décadas, nuestros hábitos dietéticos han variado. Ya no se trata únicamente de que reduzcamos los alimentos cuyo exceso puede ser perjudicial para nuestra salud, sino de buscar aquellos que tengan beneficios saludables y nos ayuden a retrasar la aparición de algunas enfermedades.

Los alimentos funcionales pueden formar parte de la dieta de cualquier persona. Pero además, están especialmente indicados en aquellos grupos de población con necesidades nutricionales especiales (embarazadas y niños), estados carenciales, intolerancias a determinados alimentos, colectivos con riesgos de determinadas enfermedades (cardiovasculares, gastrointestinales, osteoporosis, diabetes, etc.) y adultos mayores.

Los alimentos funcionales pueden clasificarse de la siguiente manera: Prebióticos (mejoran la función intestinal), probióticos (favorecen el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas), vitaminas (reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares), minerales (reducen el riesgo de osteoporosis), antioxidantes (reducen el riesgo de desarrollo de tumores)  y ácidos grasos. 

Para conocer al detalle de los distintos tipos de alimentos puedes ver el siguiente video:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s