Docente de la Universidad Científica del Sur recibe en Chile, reconocimiento nacional en “Ciencias del Comportamiento aplicadas a la Prevención”

Luis López Mena, Psicólogo y Doctor “cum laude” por la Universidad Autónoma de Barcelona en España y docente de la Universidad Científica del Sur, recibió el reconocimiento en “Ciencias del Comportamiento aplicadas a la Prevención” en la ciudad de Santiago en Chile. 

Este premio reconoce la trayectoria profesional continua en la aplicación de las técnicas y métodos de la Psicología a la Seguridad del Trabajo basada en la Psicología de la Conducta, cuyos resultados están reflejados en libros y papers académicos publicados en exigentes revistas de diferentes países.

Luis López Mena destacó los siguientes libros publicados:

  • Intervención Psicológica en la Empresa (Publicado en España)
  • Presente y Futuro de la Psicología del Trabajo (Publicado por Fundación Universidad-Empresa) 
  • Psicología del Trabajo (Publicado por Editorial Pirámide en España)
  • Escala para medir actitudes hacia la Prevención de Riesgos o Escala P.R.P. (Publicado por Editorial Universitaria de Santiago en Chile)

Los papers más importantes que hicieron válido este reconocimiento fueron:

  • Intervención Psicológica para aumentar la Higiene y la Calidad en la preparación de comidas
  • Test para evaluar la conducta frente al riesgo
  • Aplicaciones actuales de la psicología y la neurociencia a la prevención de riesgos laborales
  • Habilidades de Autocontrol aplicadas a la Seguridad en el Trabajo
  • Evaluación y prevención del acoso sexual

“Creo que es muy importante este reconocimiento  pues siempre suele asociarse la psicología solo a la parte clínica , cuando el campo de estudio y desarrollo es más amplio. Los principios de conducta que ha establecido la psicología, pueden emplearse con grandes ventajas en las organizaciones, contribuyendo al bienestar de los empleados y a empresas más rentables y productivas en forma simultánea. Esa es la razón por la que este premio me parece importante”, destacó Luis López Mena. 

Para finalizar agregó que los profesionales de la psicología siempre deben tener en cuenta lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala: a nivel mundial, cada día mueren 6.300 personas como resultado de accidentes del trabajo o de enfermedades relacionadas con el trabajo. Si se efectúa el cálculo anual  se aprecia que son más de 2,3 millones de muertes-año por causa o con ocasión del trabajo. Los costos directos por atención de salud, subsidios y costos indirectos por pérdidas de producción, reducción de la capacidad de trabajo y disminución de la participación laboral, se estiman por esa organización en 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Este es un importante desafío y campo de trabajo para la Psicología del Trabajo, pues se atribuye un porcentaje muy elevado entre las causas de estos accidentes del trabajo a la conducta humana. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s