Innovación Tecnológica en la Educación Superior

El pasado 15 de agosto se llevó a cabo la conferencia “Innovación Tecnológica en la Educación Superior”, realizada por el Ingeniero Miguel Ángel Robles-Recabarren Benites, docente del Posgrado de la Universidad Científica del Sur. 

Uno de los temas tocados fue el de las aplicaciones de la web para recopilar y compartir información: Los recursos digitales para recopilar información proveniente de Internet,  ayudan a recolectar, almacenar, categorizar, etiquetar, recuperar y compartir la misma en cualquier formato (direcciones Web, texto, imágenes, gráficos, videos, tablas, dibujos, etc). Por lo regular, tienen la apariencia de un bloc de notas mediante el cual se puede guardar información propia o copiada por el usuario de cualquier sitio de Internet, respetando el formato original. Entre los más destacados están: EverNote, Searcheeze y CatchNotes. Además, para compartir información y editar contenidos desde distintos dispositivos y por distintos usuarios está todo el bloque de Drive con sus divisiones que van desde documentos, formularios, presentaciones, entre otros. 

Otro tema importante de la conferencia fue la aplicación educativa de las redes sociales: Hoy los estudiantes son socialmente creativos y están interconectados por medio de estas redes. Este es un dato que los educadores y diseñadores didácticos no deben dejar pasar a la hora de diseñar estrategias de aprendizaje que se adecuen a los nuevos estilos de vida. 

Para que esto sea viable, es importante que los docentes cuenten con la mayor información posible antes de tomar la decisión de incorporar “social networking” como herramienta educacional a los procesos e interacciones con su clase.

Algunas estrategias utilizando Twitter, por ejemplo, pueden incluir ejercicios imaginativos en torno a qué escribirían personajes históricos, formación de “familias” de tweets investigando y siguiendo los “hashtags”, resumen de artículos en forma de tweets, creación de historias colaborativas, establecimiento de debates u opiniones sobre un tema, etc. Y otras estrategias utilizando Facebook pueden incluir tareas de investigación, sondeos, creación de páginas para actividades en equipo, creación de flashcards para memorizar conceptos, etc.

Por último, otros temas destacados fueron el E-learning y el M-learning: E-Learning es la expresión abreviada de Electronic Learning; se le conoce también como teleformación o aprendizaje en línea. Se trata de un modelo de enseñanza y aprendizaje que emplea Internet y las TIC como herramientas para que los participantes puedan comunicarse e interactuar en un proceso de formación determinado. El Mobile learning, como su nombre lo indica, es el aprendizaje empleando dispositivos móviles como herramientas. Es la evolución del E-learning abriéndose paso con los teléfonos inteligentes o tablets. Esta modalidad se aplica, por ejemplo, cuando el estudiante no se encuentra en un lugar fijo o predeterminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s