Aspectos claves para mejorar los servicios de salud en Perú

Conversamos con Luis Chunga Ticse, Coordinador del Diplomado en Gerencia de Servicios de Salud, acerca de los aspectos claves para mejorar los servicios de salud en el Perú.

La pregunta “¿Cómo mejorar los servicios de salud en nuestro país?”,  encierra una paradoja, una simplicidad en el enunciado pero una elevada complejidad en la respuesta. No hay receta única para poder mejorar los servicios de salud tanto privados o públicos en nuestro país; sin embargo, Luis Chunga expone una receta de 8 puntos claves para el mejoramiento de aquellos.

  • Gerencia Competente:

El primero de ellos es la capacidad de poder elegir al gerente, director o conductor de la organización. Este gerente debe reunir cualidades técnicas y humanas que permita aglutinar una serie de competencias en dirección de alcanzar los objetivos en el marco de la misión institucional. Lo que históricamente se conocía como actividades o funciones de planear, organizar, controlar y dirigir ha pasado a un segundo plano para dar lugar a las habilidades blandas de cómo saber motivar, delegar y comunicar al personal.

  1. Políticas Claras: 

El segundo punto o elemento clave es saber fijar las políticas de la institución. El gerente o director tiene que fijar las políticas orientadas a mejorar y fortalecer la infraestructura del establecimiento de salud y optimizar el equipamiento médico y en general el de la organización.

  • Equipo de Trabajo: 

Como tercer elemento corresponde el equipo de trabajo que se va aglutinar a través de las ideas del director o gerente. En el siglo 21 se estila hablar de equipos de trabajos de alto rendimiento y competitividad de la organización. Mucho dependerá de los dotes, habilidades y destrezas del líder para aprovechar el know how de los integrantes del equipo de trabajo.

  • Plan de Trabajo:

El cuarto elemento es elaborar un plan de trabajo. Por muy simple que parezca, este nos permite marcar una ruta para definir actividades centrales de la organización, los plazos, unidades de medida, metas y los responsables en cada una de las actividades planificadas. 

  • Gestión de la calidad:

Un quinto elemento clave dentro de estas  recomendaciones corresponde a un sistema de gestión de la calidad que al menos contengan cuatro elementos claves como son: seguridad de pacientes, auditoría de los servicios de salud, acreditación del establecimiento y elaboración de guías de prácticas clínicas. Está demostrado en la literatura universal que estos cuatro elementos implementados y monitoreados dentro de la organización de salud garantizan la calidad de la atención de salud y el mejoramiento de los procesos.

  • Automatizaciòn de procesos:

EL sexto elemento clave va en el marco del uso de la tecnologia y comunicacion. Referido más a la automatización de procesos dentro de la organización. Se tiene que dejar de lado el lápiz y lapicero para dar paso al uso de la informática. En las organizaciones de salud modernas el médico desde el consultorio ambulatorio ya está proyectando una serie de actividades informatizadas para poder desplegar acciones posteriores el apoyo al diagnóstico, tratamiento, medicación, entre otros aspectos claves de la atención de salud.

  • Escuchar al usuario:

Como séptimo elemento corresponde una implementación de una plataforma de inclusión al  usuario para recoger los reclamos, quejas y denuncias porque está demostrado claramente que la queja o el reclamo son  oportunidades de mejora en los procesos. En ese sentido, escuchar voz del cliente y del paciente nos permitirá optimizar y mejorar dichos procesos dentro de la organización de salud.

  • Control y monitoreo:

Finalmente, como octavo elemento clave dentro de este plano de sugerencias y recomendaciones se encuentra el sistema de control gerencial. Importante porque permite que el líder controle y monitoree las actividades mes a mes o semana a semana para poder ir direccionando la consecución de los objetivos fortaleciendo áreas claves.

“Creemos que estos ocho puntos claves expuestos en  este momento son una contribución como consejos determinantes para el mejoramiento de los servicios de salud en nuestro país”, finalizó Luis Chunga Ticse, coordinador del Diplomado en Gerencia de Servicios de Salud del Posgrado de la Universidad Científica del Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s