Dictámenes de invalidez por enfermedad profesional

El pasado 12 de setiembre se realizó la clase magistral “Dictámenes de invalidez por enfermedad profesional” en las instalaciones de la Universidad Científica del Sur. La clase estuvo a cargo de Oscar Ramírez, director de la Maestría en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente.

El proceso de evaluación y calificación de invalidez constituye un requisito previo e indispensable para solicitar el otorgamiento de una pensión de invalidez, siempre y cuando el Comité Médico competente del Sistema Privado de Pensiones (SPP) determine la condición de invalidez del afiliado con un menoscabo mayor o igual al 50% de su capacidad de trabajo.

Por tanto, el referido proceso comprende un conjunto de actividades y procedimientos en los cuales participan organismos, entidades y profesionales médicos que conforman el Sistema Evaluador de Invalidez, cuya finalidad es la evaluación y calificación de la condición de invalidez de los afiliados o sus beneficiarios, la cual se ve traducida en un dictamen emitido por el Comité Médico de las AFP (COMAFP) o por el Comité Médico de la Superintendencia (COMEC).

La calificación de la condición de invalidez en el SPP se realiza en base a dos criterios, la magnitud del menoscabo y su recuperabilidad. Así tenemos que la invalidez puede ser:

  • Por Grado de Invalidez (Pérdida de capacidad de trabajo) 
  • Parcial Menoscabo 50% pero de 2/3 
  • Total Menoscabo de 2/3
  • Por Naturaleza de la Invalidez (Recuperación en el tiempo) 
  • Temporal:  susceptible de recuperación.
  • Permanente: no susceptible de recuperación.

Por tanto, como resultado del proceso de evaluación y calificación de invalidez, se pueden obtener las calificaciones de invalidez siguientes:

Parcial-Temporal, Parcial-Permanente, Total-Temporal o Total-Permanente.

El grado de invalidez es importante porque interviene en el cálculo del capital requerido para el pago de las pensiones de invalidez con cobertura, toda vez que eeste se realiza bajo la modalidad de renta vitalicia y tomando como base el 70% o 50%, respectivamente, de la remuneración mensual del trabajador afiliado, dependiendo si se trata de una invalidez de grado total o parcial.

Si la persona, por ejemplo, se encontrase disconforme con alguno o más de uno de los aspectos de la calificación de invalidez –grado, naturaleza, fecha de ocurrencia, período de vigencia, diagnóstico, entre otros- contenidos en el dictamen vigente emitido por el COMAFP, tiene derecho a presentar ante su AFP una solicitud de apelación dentro del plazo de quince días útiles de haber sido notificado bajo cargo.

La apelación debe presentarse por escrito y no requiere autorización de abogado. A dicho efecto, las AFP tienen el formato “Solicitud de Apelación por Invalidez” a disposición de los afiliados o sus beneficiarios, en sus oficinas y agencias.

La AFP se encuentra en obligación de recibir su apelación y trasladarla al COMAFP dentro de los tres días útiles posteriores, para que dicho Comité Médico, en similar plazo, eleve al COMEC la referida apelación.

Corresponde exclusivamente a la SBS, de acuerdo a sus facultades reconocidas en la normativa del SPP, determinar la procedencia de la evaluación en segunda instancia, en la eventualidad que se presenten solicitudes de apelación en forma extemporánea. En estos casos, el COMEC remite copia del expediente a la SBS para que ésta emita su pronunciamiento, tras la correspondiente evaluación de los antecedentes y documentos médico-administrativos.

Es muy importante que la persona tenga en cuenta que la fecha de ocurrencia es un aspecto que sólo puede ser apelado durante la vigencia del primer dictamen emitido por el COMAFP, toda vez que dicha fecha sólo se determina por única vez en la primera evaluación, y es en base a ella que la AFP verifica si el siniestro cuenta con la cobertura del seguro para solicitar a la Empresa de Seguros el pago de las respectivas pensiones de invalidez.

Puedes conocer más sobre la Maestría en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente de la Universidad Cientìfica del Sur que desarrolla estos temas a profundidad ingresando aquí ( https://posgrado.cientifica.edu.pe/maestrias-en-salud-ocupacional/medicina-ocupacional-y-del-medio-ambiente/acerca-del-programa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s