Manuales de bioseguridad, urgencias y emergencias actualizados para participantes del Posgrado de la Universidad Científica del Sur.

Todo centro odontológico y toda carrera de Estomatología que tiene instalaciones de salud por normativa nacional  debe aplicar los manuales internacionales y nacionales, tanto de bioseguridad como los de atención de urgencias dentales y de emergencias médicas durante la atención dental.

“La carrera de Estomatología a través de Dental Científica, centro odontológico de la Universidad Científica del Sur actualizó dichos manuales para que los participantes puedan cumplir eficientemente con su desempeño y evitar contratiempos entre los pacientes que asisten a las instalaciones del centro”, declaró Julio González, director académico de la institución.

Algunas prácticas de bioseguridad a destacar son:

Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes. Estas precauciones deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no patologías.

Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.

Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes son depositados y eliminados sin riesgo.

Las estadísticas de accidentes relacionados a bioseguridad varían de institución en institución. Un ejemplo es el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga (Chiclayo), con un estudio realizado en el 2002 que muestra un porcentaje de estos accidentes. Según el estudio, un 65% a 70% de los accidentes involucran personal de enfermería, seguido del personal de limpieza (17%), luego el personal de laboratorio (10% a 15%) y finalmente el personal médico (4%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s