Planificación estratégica sostenible

La Arquitecta Paola Astete Ochoa nos comenta sobre la planificación estratégica ambiental sostenible.

La problemática ambiental de los últimos años, ha puesto en discusión el término de sostenibilidad. Tanto las personas como las instituciones y empresas actualmente son más conscientes de la responsabilidad que implica la realización de actividades que nocivas para el medio ambiente y su repercusiòn en las generaciones futuras.

En las empresas está ocurriendo este proceso de transformación continua orientando sus políticas a establecer compromisos que contribuyan al equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales, elementos clave del desarrollo sostenible.

En el entorno empresarial podemos definir como planificación estratégica al proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos institucionales.

La inclusión del concepto sostenibilidad dentro de la planificación implica incorporar mecanismos de gestión ambiental, promover de buenas prácticas ambientales e implementar normas como la ISO 14001; por lo tanto, podemos decir que aquellas  empresas que generan acciones dentro de su planificación estratégica incorporando responsabilidad social con desarrollo sostenible tienen ventajas de crecimiento con respecto a aquellas que siguen un formato tradicional de negocio.

Como ejemplo también podemos mencionar que existen ya muchas empresas constructoras y de desarrollo inmobiliario que están optando por realizar proyectos que, desde su concepción, incorporan criterios para certificación LEED y en algunos casos que adecuar la edificación para conseguir dicha certificación y lograr un compromiso a futuro con la sostenibilidad.

De acuerdo a lo expuesto, podemos concluir que el desarrollo sostenible y la planificación estratégica están más que relacionados, se convierten en un solo concepto, ya que el paradigma actual apunta a que las estructuras de administración pública y privada se sostengan sobre un beneficio común, el compromiso con el medio ambiente. Este compromiso requiere el esfuerzo de toda la sociedad, tanto el Estado como la empresa privada y los ciudadanos, a través de una variable decisiva como es la educación, ya que el modelo de generación de conocimiento tiene que orientarse a la búsqueda del bien común en los tres campos: ambiental, económico y social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s