Economía, Productividad y Salud Ocupacional

El Maestro Fermín Ruiz Gutierrez, docente de la Maestría en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente del Posgrado de la Universidad Científica del Sur, nos compartió su opinión acerca de la relación entre economía, productividad y salud ocupacional. 

Considerando que economía es el estudio de la asignación de recursos escasos entre usos ilimitados y competitivos para satisfacer las necesidades de la población, y que la productividad o rentabilidad es el objetivo primario de cualquier negocio, debemos entender que conjugar la asignación de recursos para originar rentabilidad se traduce en eficiencia del negocio. Por lo tanto, en todo el nivel de negocio debemos de pensar en la eficiencia, y la salud ocupacional no es la excepción, lejos que el Core del negocio de la salud ocupacional es prevenir que los trabajadores se expongan a un peligro dentro de su labor y que éste le cause un daño ya sea vía un accidente o una enfermedad.

Ahora bien ¿cómo hacemos eso? es aquí donde entra en juego saber unificar el criterio de medición o indicador para todas las fases del proceso, es decir,  todo debe ser medido de la misma manera, y como la rentabilidad es algo tan importante, debe ser el dinero (ganancia o pérdida de éste) el factor de medición o indicador para todas las actividades de la empresa y por ende de la salud ocupacional; es decir, que todos los procesos de salud ocupacional deberían ser dirigidos, vía la salud de los trabajadores, a la rentabilidad de la empresa y ser medidos mediante la ganancia o pérdida de dinero.

Y es lógico pensar de esta manera, el ejemplo más claro es que si no se previene los accidentes o enfermedades, estos por su gravedad van a originar que el trabajador tenga que retirarse del trabajo bajo una licencia temporal llamada descanso médico, y esto produce directa o indirectamente salida de dinero pues se le sigue pagando a un trabajador sin que éste preste un servicio a la empresa.

Por otra parte, el servicio de seguridad y salud en el trabajo debe realizar todas sus actividades pensando en la rentabilidad, es decir, si se requiere hacer una campaña preventiva, ésta debe originar una rentabilidad para el negocio. Es por eso, que la salud ocupacional va a estar siempre ligada a la economía de la empresa porque también tenemos que considerar la salud de los trabajadores como un recurso escaso más a gestionar, y que la productividad va a depender de que los trabajadores pasen el mayor tiempo posible produciendo para la empresa.

“Cuidar el recurso humano es proveer a la empresa una ventaja competitiva en el mercado”, finalizó Fermín Ruiz Gutierrez. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s