Hipomineralización Incisivo Molar

La Dra. Soraya Leal, profesora asociada del departamento de odontología de la Universidad de Brasilia fue una de las principales exponentes latinoamericanas del VI Congreso Internacional de Estomatología organizado por la Universidad Científica del Sur,  al hablar sobre hipomineralización incisivo molar, un trastorno de desarrollo de los primeros molares y de los incisivos permanentes, arista central de sus investigaciones.

Este trastorno sucede debido a que el esmalte afectado es frágil y se puede desprender fácilmente, dejando expuesta la dentina, lo cual favorece la sensibilidad dentinaria y el desarrollo de lesiones cariosas. Los posibles factores etiológicos se asocian a alteraciones durante la gestación y a algunas enfermedades de la primera infancia. Los pacientes afectados por hipomineralización de incisivos y molares exhiben signos y síntomas clínicos definidos, lo que permite clasificarlos de acuerdo con la gravedad y con las características de la hipomineralización. El tratamiento de los niños afectados por hipomineralización de incisivos y molares debe ir dirigido, en primer lugar, al diagnóstico de las lesiones y al establecimiento del riesgo de caries. Cuando se presenten molares con ruptura del esmalte y exposición dentinaria, se debe emplear un manejo integral con control de la conducta y la ansiedad, con el objetivo de ofrecer a los pacientes un tratamiento sin dolor que permita la restauración y el mantenimiento de una salud bucal adecuada, por lo que es importante establecer medidas de control de la caries.

Curioso: 

El primer caso documentado data del año 1970, pero no fue hasta el año 2003 cuando fue aceptado como entidad patológica en la Reunión de la Academia Europea de Odontopediatría, en Atenas.

“Este trastorno afecta hoy en día cerca de dos de cada diez niños que nos buscan en nuestros consultorios”, detalló Soraya Leal, “hasta el momento no existe mucha evidencia sobre el manejo del problema porque la primera vez que la hipomineralización fue descrita en la literatura fue en el 2001, pero es considerado un problema de salud pública. Nosotros debemos discutirlo para que nuestros dentistas puedan hacer el diagnóstico correcto y pensar en la mejor manera de resolver el problema”.

Es muy importante iniciar con un enfoque preventivo en cuanto se realice el diagnóstico a una edad temprana, por lo que es importante brindar recomendaciones a los padres para el manejo preventivo de la HIM. Por ejemplo, se le debe indicar a un paciente con HIM la utilización de un dentífrico que contenga una concentración de fluoruro de al menos mil partes por millón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s