Evaluación del Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Bienestar Emocional y Ajuste Psicológico de Profesionales Sanitarios y Población General.

Actualmente, en relación con la pandemia de COVID-19, comienzan a realizarse estudios para conocer los efectos psicológicos en los momentos iniciales de la epidemia y durante la cuarentena. Rubin (2020) plantea, teniendo en cuenta los datos relativos a los efectos de otras epidemias, que inevitablemente el bloqueo generalizado dará lugar a una serie de consecuencias a nivel psicológico. Los primeros datos de la epidemia iniciada en China apuntan la importancia de proteger la salud mental de la población y del personal sanitario, ya que se observan altos niveles de ansiedad identificando a la vez factores de protección como la información de salud precisa y las medidas de protección (Wang et al., 2020).

Por todo ello, se considera de utilidad realizar un estudio para valorar el impacto psicológico de la actual epidemia de COVID-19, así como identificar factores de protección que ayuden a poder establecer las indicaciones más oportunas para proteger y facilitar la pronta recuperación del bienestar psicológico de la población en situación de riesgo. 

Juan Carlos Palomino, docente del Diplomado en Auditoría Médica en Salud Ocupacional de la Universidad Científica del Sur forma parte de este grupo de investigadores que buscan conocer el impacto en Perú. “Nos ayudará a conocer cómo está afectando en la salud la pandemia actual y qué estrategias se están realizando para minimizar estos efectos y a saber con los resultados si podemos plantear algún tipo de recomendación que pueda ayudar a mejorar la situación actual. Es un cuestionario fácil de llenar, lo pueden realizar desde su celular o computadora”, declaró Juan Carlos Palomino. 

Datos de la investigación:

Instrumento: para la evaluación del impacto de la pandemia de COVID-19 en el bienestar emocional, se ha elaborado un instrumento partiendo de otros ya existentes. El resultado ha sido el Emotional Impact Questionnaire COVID-19 (EIQ COVID-19), que recoge información sociobiográfica, datos relativos a la calidad de la información recibida y las medidas de prevención tomadas. Además, incluye otros instrumentos para evaluar aspectos relacionados con el ajuste psicológico; el sentido de coherencia y el Engagement. El instrumento completo será en versión online, para cuya elaboración se ha utilizado la herramienta Qualtrics.

Muestra: la selección de la muestra se realizará mediante muestreo no probabilístico de bola de nieve. A la muestra se accederá a través de internet (correos electrónicos a colectivos) y a través de la difusión por redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter y Lindkedin).

Diseño del estudio: observacional transversal.

Procedimiento:

Fase 0: en primer lugar, se ha sometido el instrumento a una valoración por parte de jueces expertos para realizar los ajustes oportunos y posteriormente se ha realizado el pilotaje de la primera versión para identificar errores y estimar el tiempo que se tarda en completarlo.

Fase 1: se hará la recogida de datos administrando el instrumento a la población objeto de estudio. Para ello, se les facilitará el enlace al instrumento online mediante el envío de correos a distintos colectivos y se moverá el enlace por redes sociales para solicitar la participación tanto de profesionales sanitarios como de población general.

A todas y todos las/os participantes se les informará del motivo de la evaluación, así como de la posibilidad de participar en el estudio de manera totalmente voluntaria y asegurándoles en todo momento su anonimato. Los que contesten y envíen el cuestionario deberán ser mayores de edad y haber dado previamente su consentimiento.

Fase 2: una vez recogidos los datos, se procederá a pasarlos a la base de datos y realizar los análisis estadísticos con el paquete SPSS-21.

Fase 3: se elaboran los informes con los resultados obtenidos y se dará difusión a los resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s