Gestión de la Calidad e Innovación

Conversamos con el Dr. Daniel Angulo, docente del Programa de Alta Gerencia en Servicios de Salud, acerca de la Gestión de la Calidad e Innovación en esta rama de la administración.

“Cuando uno se refiere a Gestión de la Calidad, habla de la formulación e identificación del proceso en el cual diferentes actores participan en la provisión de un bien o servicio, no solo al usuario final sino también dentro de la organización”, detalló el docente. “Por ejemplo, si existe un paciente que se atenderá en una clínica, esta persona es recibida en un inicio por vigilancia y atención, ellos lo identifican, lo trasladan hacia el médico, este desarrolla el protocolo de atención y de acuerdo a eso lo deriva a laboratorio, farmacia, entre otros”. Ninguna de las partes va a trabajar si es que la parte anterior no brindó la información correspondiente. Por lo tanto, la Gestión de calidad exige identificar al usuario y el servicio que le vas a brindar, desde ahí hacia atrás se construye la organización. 

Por otro lado, la Innovación tiene dos vertientes, la de crecimiento paulatino que viene de la mejora continua, producto del ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar, actuar) y la parte disruptiva en la cual el profesional construye un bien o servicio que va a ofertar al ciudadano, es por eso que se busca construir equipos multidisciplinarios como ingenieros, arquitectos, administradores, entre otros que tienen que ver con los diferentes aspectos de la provisión del servicio. Una clínica privada o un hospital público no se diferencian de otra empresa, respecto a que brinda bienes o servicios, eso debe tenerse muy en cuenta. “Al querer mejorar un servicio de hospital, una buena guía son los hoteles que ofrecen hospitalidad”, puso de ejemplo Daniel Angulo.

“Actualmente la innovación es más veloz, existen marcapasos que se conectan a través de wifi que permiten monitorear mejor al paciente. Se trata de romper la barrera, involucrar a todos los profesionales involucrados para la mejora constante”, finalizó el Dr. Miguel Angulo.

Puedes ver el video completo de la entrevista aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s