Investigaciones en Epidemiología de participantes del Posgrado de la Universidad Científica del Sur

Participantes del Posgrado de la Universidad Científica del Sur desarrollaron investigaciones sobre epidemiología. Conversamos con ellos acerca del alcance de estos proyectos.

Mientras cursaba el pregrado Aleksandar Cvetkovic se asoció con algunos investigadores para publicar algunos trabajos en relación a la medicina del viajero y en torno al VIH. Sobre la medicina del viajero abordó contenido referente a las consultas médicas que hacen los turistas antes de sus viajes, lo cual es muy importante porque permite que ellos se informen de las enfermedades y se protejan de manera preventiva. Por su lado, en la investigación en base al VIH, analizó estadíos avanzados de la enfermedad y su correlación a la medición de CD4 y carga viral. En general, ambas investigaciones al ser publicadas en revistas indexadas internacionales, han sido citadas para otras investigaciones colaborando con el reporte de evidencias para nuevo contenido científico.

Aleksandar Cvetkovic considera que la investigación científica permite generar nuevo conocimiento y comprobar los ya existentes, “la ciencia no es algo fijo, evoluciona y va cambiando. Adicionalmente, permite generar redes de trabajo con investigadores en todo el mundo para poder continuar desarrollándose”, declaró el especialista. Actualmente él viene trabajando una investigación en relación a los Factores Asociados a Cáncer Gástrico a Nivel Poblacional, con este trabajo busca obtener el grado de magister en la Maestría en Epidemiología que viene desarrollando actualmente.

Para Franz Arteaga, otro participante de la Maestría en Epidemiología, la investigación científica es uno de los pilares de su profesión, la infectología. Esta una de las ramas que más investiga sobre tratamientos,  la etiología de las enfermedades y  las capacidades de los gobiernos de desarrollar políticas públicas que puedan disminuir la prevalencia de enfermedades infecciosas. Es por, eso que desde que terminó la especialidad le gustó mucho la investigación y la publicación científica.  “Cuando empecé la Maestría solo tenía un par de casos clínicos publicados en español, ahora puedo decir que tengo más de doce, algunos de ellos en revistas importantes y ya hemos empezado a publicar en inglés”, cuenta Franz Arteaga agradeciendo a los docentes que lo acompañan en sus estudios.

Por su lado, Samuel Pecho nos cuenta que la Maestría en Epidemiología le ha permitido desarrollar sus capacidades de evaluación de artículos y creación de los mismos, “me estoy iniciando en este apasionante mundo poco a poco. La experiencia que uno nunca olvida es cuando ves tu nombre en una revista grande de aquellas que siempre soñaste estar. Estas publicaciones han llevado a aumentar mi notoriedad en el mundo científico y a ser considerado como revisor en revistas internacionales”, declaró.

Cualquier profesional debe tener la misión de no sólo ser un profesional ético , también tiene la obligación de crear evidencia y mejorar la calidad de servicio en el campo que desempeña y eso parte por realizar investigación, así sea pequeña.

Sin dudas, estos trabajos permiten el avance de la carrera de los profesionales. El desarrollo de nuevo conocimiento es vital. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s