Posgrado de la Científica del Sur realiza Webinars para el Ministerio del Ambiente en época de pandemia.

El Posgrado de la Universidad Científica del Sur realizó a fines de mayo tres webinars en convenio con el Ministerio del Ambiente (MINAM) sobre temas ligados a la coyuntura mundial de la pandemia del Covid19. A las videoconferencias se conectaron cientos de profesionales de diversas zonas del país interesados en profundizar los siguientes temas:

– Gestión de Residuos Sólidos en Contexto de Crisis a cargo del Ing. Alexander Díaz:  En esta conferencia se habló principalmente sobre las repercusiones del COVID-19 en el Perú y en el mundo; la situación actual del manejo de residuos sólidos en el país  y los impactos al ambiente; y los riesgos a la salud pública. El especialista destacó la disposición del gobierno de continuar con el recojo de residuos en los distritos durante la cuarentena, permitiendo asegurar la limpieza de las comunidades frente a esta crisis. Cabe resaltar que los hospitales, clínicas y laboratorios son responsables de verificar que las empresas que contratan como terceros para el traslado de sus residuos sólidos se manejan adecuadamente. Aun asi, el gobierno realiza una supervisión de por lo menos una vez al mes a través de la La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), pero lamentablemente la pandemia paralizó estas supervisiones.

Rol de la Infraestructura Natural en un contexto de COVID19 a cargo del Ing. Óscar Angulo: Durante esta conferencia el ingeniero destacó los factores que hacen posible la llegada de nuevos virus a seres humanos desde los animales, debido a costumbres y acciones que suponen un cambio en el ambiente natural. “Una posibilidad es que el nuevo coronavirus se movió a través de murciélagos y pangolines antes de saltar a los humanos”, resaltó el especialista no sin antes destacar la importancia del diseño de estrategias que permitan conservar/recuperar hábitats.

– Riesgos del Cambio Climático a cargo del Ing. Luis Holgin: Por su lado el Ing. Luis Holgin desarrolló durante su conferencia la problemática actual de este fenómeno en el mundo y sobretodo en nuestro país. “Si bien hoy conocemos que el país cuenta con 18 cordilleras, no siempre fue así. En un momento, el Perú contó con 20 cadenas montañosas a lo largo de todo su territorio… el cambio climático amenaza con extinguir a cuatro más de las que nos quedan, en los próximos 13 o 18 años”, puso de ejemplo el expositor. Resaltó también los cambios en la normativa, pues en la anterior ley, la 19338 se indica que en la Gestión del Desastre, aún se entiende a los desastres como una situación natural en la cual las sociedades deben fortalecer su capacidad reactiva; y  luego de promulgarse la ley 29664, se especifica en la Gestión del Riesgo del Desastre, que los desastres son producto de procesos de desarrollo mal logrados, con lo cual se entiende que es posible actuar antes del desastre en la planificación del desarrollo.

Sin duda una serie de conferencias que abordan temas muy importantes en medio de la situación actual que acontece al mundo. Puedes ver las conferencias en los siguientes enlaces:

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CONTEXTO DE CRISIS. – recording_1

Rol de la Infraestructura Natural en un contexto Covid 19 – recording_1

Riesgos del Cambio Climático – recording_1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s